Workshop Internacional Paris – MERCOSUR + 2017 Filadelfia “Actores y culturas territoriales. La cuestión del desarrollo urbano de Filadelfia, ciudad del Chaco paraguayo.”

WS

Workshop Internacional Paris – MERCOSUR + 2017 Filadelfia “Actores y culturas territoriales. La cuestión del desarrollo urbano de Filadelfia, ciudad del Chaco paraguayo.”

El Workshop se realizará del 3 al 15 de abril en la ciudad de Filadelfia, Dpto. de Boquerón. El mismo es organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA en el marco de un convenio multilateral de colaboración universitaria. Miembros de la red del Workshop son:
– Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris – La Villette, Francia
– Fac. de Arq., Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
– Fac. de Arq., Diseño y Urbanismo de la Universidad del Litoral, Santa Fé, Argentina
– Fac. de Arq., Planificación y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
– Fac. de Arq. y Urbanismo UNIRITTER, Porto Alegre, Brasil
– Fac. de Arq. y Urbanismo, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil
– Fac. de Arq. y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
– Fac. de Arq., Diseño y Estudios Urbanos, Pontifica Universidad Católica, Santiago de Chile, Chile.
Se espera la participación de aproximadamente 50 estudiantes y 10 docentes de las mencionadas facultades brindando una plataforma académica única de intercambio de ideas y perspectivas.
El Workshop se desarrolla en modalidad taller, en la cual se conforman grupos de trabajo internacionales de estudiantes, buscando la pluralidad de perspectivas y formación. La primera semana se enfoca en entender el reto, la problemática, el reconocimiento en situ, que implica recorridos casi diarios por la ciudad, recopilación de información y presentaciones. En la segunda se realiza el desarrollo intensivo de las propuestas, incluyendo exposiciones intermedias para verificar el avance y discutir los trabajos en plenaria.
Al final de estas dos semanas se realiza un acto de clausura con una presentación final y comentarios, invitando a autoridades, actores y profesionales relacionados a la problemática.

Antecedentes
Los Workshop iniciaron en el 2006, con lo cual el Workshop 2017 Filadelfia es el 11° a realizarse.
Montevideo (2006), Santa Fé (2007), Porto Alegre (2008), Caracas (2009), Asunción (2010), Santiago de Chile (2011), Paris (2013), Rosario (2014), Montevideo (2015), Porto Alegre (2016)

Objetivos
El objetivo general de los Workshop es reforzar la cooperación entre las escuelas de arquitectura de América del Sur sobre las problemáticas urbanas y metropolitanas. Intercambiar conocimiento sobre las prácticas y teorías sobre los procesos de transformación y mutación de las grandes ciudades, concerniente a cuestiones estratégicas urbanas y ambientales.
En lo académico el interés pedagógico y científico parte de la enseñanza y del programa tanto para docentes como estudiantes es múltiple:
– Intercambio y debate de los procesos de urbanización contemporáneas en Sudamérica.
– La confrontación de diversas prácticas del proyecto urbano en un workshop internacional.
– La observación del territorio como trabajo central del desarrollo del proyecto urbano.
– Cuestionar los roles, acciones y desarrollos de la arquitectura en los procesos de urbanización metropolitana extra-europeos.
– Aprender de las ciudades sudamericanas, abordando en cada caso problemáticas especificas relacionadas a la diferencias entre la ciudad planificada con la informal, la ciudad equipada con la ciudad carente de los servicios básicos mínimos o los territorios habitados en zonas de riesgo
– Dar la oportunidad a cada participante local de discutir y desarrollar sobre sitios y problemas concretos involucrando actores de la ciudad, autoridades, organizaciones civiles y profesionales interesados.

¿Porqué Filadelfia?
Luego de la visita en abril 2016 de los docentes franceses de las ciudades propuestas, Filadelfia y Ciudad del Este, los mismos decidieron elegir Filadelfia para el Workshop 2017. Esto se debió a la posibilidad de abordar temas nunca antes tratados en los Workshop como:
– el rol de las comunidades indígenas en el desarrollo urbano
– el devenir de grupos colonizadores en un contexto de globalización
– el proceso de municipalización como paso de una gestión colonizadora del territorio a una gestión más democrática.
Cabe mencionar la importancia de la temática a tratarse, no solo para la ciudad de Filadelfia, sino para el Chaco central y sus localidades similares, inclusive siendo a nivel nacional un área todavía no desarrollada.

Filadelfia
Filadelfia, capital del Dpto. de Boquerón, fundada en 1931, no solo cumple un rol importante administrativo regional. Es también uno de los polos de desarrollo económico del Chaco central que han sufrido un aumento significativo de la población en los últimos 10 años, saltando de aproximadamente 10.000 a 18.000 habitantes, principalmente por la migración de mano de obra de otras partes del país, atraídos por el crecimiento económico. Este crecimiento económico va de la mano de la transformación del territorio para uso principalmente ganadero y la inversión de capital extranjero, con lo cual la ciudad se ha convertido en el punto de abastecimiento y prestador de servicios al sector agro-ganadero de un vasto territorio más allá de su distrito. Esto sumado a las industrias procesadoras de productos primarios existentes y la presencia de toda la estructura económica y social de la Colonia Fernheim (Cooperativa Colonizadora Mult. Fernheim y Asociación Civil Menonita Fernheim) que desde 1930 ha desarrollado el territorio inmediato a la ciudad. Esto implica una situación de tenencia de la tierra en la ciudad muy particular, siendo la cooperativa hasta hoy propietaria de más del 80% del casco urbano.
El crecimiento económico no solo afecta a Filadelfia, se replica en otros polos como Loma Plata, Neu-Halbstadt, generando con Mcal. Estigarribia una dinámica regional muy interesante.
Adicionalmente en 2006 se crea el Distrito de Filadelfia con 1.380.000ha. adquiriendo Filadelfia el estatus jurídico de ciudad y la Municipalidad de Filadelfia entra a actuar como nuevo actor y primer gobierno democrático local.
Otro componente importante de la ciudad es la complejidad cultural y étnica de la misma. Hoy en día alrededor del 60% de la población pertenece a los pueblos indígenas que se asentaron en comunidades urbanas en la ciudad. Cada pueblo cuenta con su propia lengua, historia de asentamiento y características culturales. Los principales pueblos en orden por tamaño de población son los Nivaclé, Enhlet, Guraní occidental y Ayoreos.
El resto de la población se compone de colonos de origen ruso-alemanes con trasfondo religioso pertenecientes a la confesión evangélica de los Menonitas (20%), población latina de todas partes del país y descendientes de inmigrantes brasileros. También hay presencia puntual de nuevos inmigrantes europeos.
Los diversos trasfondos culturales constituyen un verdadero desafío para el desarrollo de la ciudad.

Apoyos
El Workshop cuenta con el apoyo de la Delegación regional de cooperación para el Cono Sur y Brasil de la República de Francia y la Municipalidad de Filadelfia.

Medios y más información
Contacto: Organizador Iván M. Vera Jochem Cel. 0981 740 194
E-mail: ws2017filadelfia@gmail.com
Instagram: ws2017filadelfia
Web: ws2017filadelfia.wixsite.com/ws2017

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInDigg this

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *